la tecnología 3D puede dañar la visión de los niños menores de 6 años

la tecnología 3D puede dañar la visión de los niños menores de 6 años

El 3D puede dañar la visión de los niños menores de 6 años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos) revelo que la observación prolongada de contenidos de películas o videojuegos en 3D puede provocar molestias visuales, dolores de cabeza y fatiga.

El consejo General de Colegio de Ópticos-Optometristas (CGCOO) de España señala que el problema de la convergencia acomodativa se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente la distancia de la pantalla de cine o de la videoconsola y su contenido en 3D. Este cambio constante es lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión borrosa, dolores de cabeza e incluso fatiga ocular.

No es la primera vez que surgen temores sobre los efectos de la tecnología en 3D, que es utilizada en el cine, juegos de video, televisión, y pantallas de ordenadores. En 2010 cuando Nintendo lanzo su consola de video en 3D, ya advirtió que si era utiliza por niños menores de seis años podría dañar su visión.

En el 2012 un estudio en Cataluña puso de manifiesto que el 12% de la población examinada tenía problemas de binocularidad. Personas entre 18 y 38 años podrían tener problemas en su visión binocular .Un leve mareo al ver una película en 3D es normal por el esfuerzo visual, pero si persisten, en una señal muy probable de que existan trastorno visual.

Por ello al ver programas en 3D, puede por el contrario, desenmascara cuestiones tales como ojo vago, insuficiencia de convergencia, problemas de concentración en los niños de los que los padres pueden desconocer su existencia.

En 2014 Italia y Francia recomendó restringir el uso de lentes 3D por los niños a raíz de una advertencia similar de sus agencias Nacionales de Salud.

Se recomienda finalmente tomar descanso cada cierto tiempo, utilizar la regulación de las pantallas de televisión de las videoconsolas para minimizar el efecto y colocar el contenido a una distancia tres veces mayor a la altura en que se encuentra la TV o la imagen.

3 Djpg