Las disfunciones en la acomodación. La era del eBook

Las disfunciones en la acomodación. La era del eBook

Las disfunciones en la acomodación. La era del eBook

Vivimos rodeados de pantallas que nos sumergen en el mundo de la información, pero que también pueden ocasionarnos problemas visuales como la fatiga visual.

Con partidarios y detractores el eBook, ya no es el libro del futuro, lo es del presente. Las ventas de dispositivos electrónicos se ha disparado año tras año y es raro el hogar que no cuenta con uno. Estudios en España apuntan que la mitad de la población de 14 o más años ya lee en un formato digital, pantalla de ordenadores, teléfono móvil, agendas electrónicas o e-readers.

Resulta evidente que la lectura electrónica ofrece muchas ventajas pero este progreso también trae consecuencias en nuestra visión.

Si nos resulta incómodo sentir los ojos cansados después de pasar horas sentados frente a un libro, esta incomodidad visual aumenta todavía más con las pantallas de los dispositivos electrónicos.

child-1183465_1280jpg

¡Llega la fatiga visual¡

Según los datos recopilados en nuestro país alrededor del 75% de los usuarios de ordenador padecen el síndrome de fática visual:

·       Sensación de pesadez en los ojos.

·       Picor de ojos.

·       Tensión ocular.

·       Dificultad para percibir los caracteres de las pantallas.

·       Cefaleas.

·       Dolores y molestias en la nuca y en la columna.

Todo esto es aplicable al uso de Tables, Smartphone ya que estos dispositivos llevan incorporados la luz y esto supone un inconveniente para los ojos del usuario ya que mantener la mirada fija en una fuente de luz directa provoca fatiga visual.

Los eBook, por el contrario, utilizan tinta electrónica, lo que sus pantallas no están iluminadas, sino que ofrecen una imagen que debe ser iluminada desde fuera, como ocurre con el papel. Por lo tanto, al igual, que con un libro impreso, el nivel de la luz ambiental es clave para la comodidad de la visión.

read-876536_640jpg

En cualquier caso, la lectura en el libro electrónico, ordenador o libro en papel, independientemente de si la pantalla esta iluminada o no, provoca fatiga visual, por lo que es imprescindible realizar descansos regulares.

DECALOGO PARA LEER SIN MOLESTIAS.

1-   Haz descansos periódicos. Lo recomendable es realizar una pausa de cinco minutos cada hora de lectura.

2-   Alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano. Los trastornos relacionados con el síndrome de fatiga visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia.

3-   Parpadea. Si la frecuencia media de parpadeo es 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión, lo solemos hacer 5 veces por minuto.

4-   Asegúrate de que tienes la luz apropiada. Mejor si es natural, pero recuerda que el exceso de luz también puede ser perjudicial. No coloques la pantalla de frente o de espaldas a una ventana o cualquier fuente de luz directa. Opta por una iluminación lateral y evita los reflejos. Es muy importante tener en cuenta la posición de la pantalla respecto a las fuentes de luz.

5-   Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla para que este en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Reducir una luz ambiental excesiva nos permitirá suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto.

6-   Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz se considera una buena medida para reducir la fatiga visual.

7-   Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60 cm de distancia ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un eBook mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.

8-   Ajusta el tamaño de la letra.

9-   No utilices dispositivos electrónicos cuando estés demasiado cansado.

10-No olvides tu revisión anual con tu Óptico-Optometrista. Defectos no corregidos, incluso de pequeña magnitud, como la hipermetropía, la vista cansada o el astigmatismo, así como o la visión binocular, pueden contribuir a que aparezcan síntomas muy molestos en visión próxima.