¿Cuanto sol es bueno para nuestra salud?

¿Cuanto sol es bueno para nuestra salud?

¿Cuanto sol es bueno para nuestra salud?


¿CUANTO SOL ES BUENO PARA LA SALUD?

Aunque la radiación solar ultravioleta (UV) interviene en el desarrollo del eritema solar, el cáncer y envejecimiento de la piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías.

Ahora, el grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha analizado el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud.

En julio, un individuo no debería estar más de 29 minutos bajo el sol si quiere evitar quemaduras” explica Mª Antonia Serrano científica de la UPV y autora principal del trabajo. Serrano y sus compañeros estimaron el tiempo necesario para obtener las dosis recomendadas, lo que equivale a una ingesta diaria de 1000 UI (unidades internacionales) de vitamina D, en una zona como la ciudad de Valencia, que recibe una gran dosis de radiación UV durante todo el año.

Así, los datos subrayan que, en julio, un individuo con tipo de piel III (la usual en la población española) no debe estar mas de de 29 minutos bajo el sol si quiere evitarlo. Sin embargo, en enero, el mismo individuo puede permanecer en el sol durante 150 minutos.

El problema puede aparecer en invierno debido a los niveles de radiación UV y al hecho de que la gente cubre la mayor parte del cuerpo” ayade la especialista.