SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO

Signos de envejecimiento en los ojos.

Conforme cumplimos años empezamos a sufrir los achaques propios del paso del tiempo ,que también afectan a nuestros ojos.

1-.Presencia de elementos flotantes en nuestro campo visual.

Se asocian a una condición benigna denominada desprendimiento de vítreo ,que se produce cuando en el interior gelatinoso del ojo se licua y se separa de la retina. Pero una aparición masiva, súbita y acompañada de destellos también puede deberse a un desgarro o desprendimiento de retina. En este ultimo caso debemos consultar con un oftalmólogo de urgencia.

2-.Sensación de cortina oscura que cubre el campo visual.

Puede ser causada por un desprendimiento de retina, que ocurre cuando la retina se separa de la capa subyacente de los vasos sanguíneos que la alimentan (coroides).

Si la retina no se reacondiciona en el plazo de unas horas ,la perdida de visión puede ser permanente.

3.- Visión borrosa repentina.

A partir de los 60 años se incrementa la probabilidad de desarrollar alteraciones retinianas que deben ser tratadas lo antes posible, por lo que resulta fundamental visitar al especialista para un tratamiento temprano.

4.- Dolor muy agudo ,enrojecimiento, nauseas y vómitos repentinos.

Esto síntomas pueden ser indicativos de un glaucoma de ángulo estrecho, que puede dañar el nervio óptico y requiere un tratamiento inmediato.

5.- Estrechamiento gradual o repentino del campo visual.

De tal manera que solo se perciben los objetos situados en la parte central.

Estaríamos hablando de un glaucoma, donde se pierde los extremos del campo visual y si no se trata puede provocar la ceguera de ese ojo.

6.- Perdida de la visión central.

Encontramos distorsionadas las líneas rectas, como si fueran curvas. La perdida de visión central es el síntoma mas evidente de Degeneración Macular ,una de la primeras causas de ceguera en la madurez.

7.- Visión borrosa y percepción tenue de los colores brillantes.

Estos cambio pueden ser debidos a la aparición de Cataratas que aunque tiende a empeorar con el paso del tiempo no constituye una emergencia medica. A medida de que el cristalino del ojo continué emborronándose, resultaría necesario someterse a una cirugía de catarata para el implante de una lente intraocular.

8.- Visión doble o percepción de imágenes fantasmas.

La visión doble puede atribuirse a muchas condiciones oculares ,pero en algunos casos indica la existencia de un problema subyacente, como un ictus, que requiere una consulta urgente al especialista.

9.- Lagrimeo excesivo o sensación de arenilla.

La irritación o dolor en la superficie del ojo suelen estar asociados al síndrome de “ojo seco”. Esto constituye una molestia mas que una amenaza para nuestra salud ocular. Con el paso de los años, la producción y calidad de las lagrimas disminuye lo que puede ser compensada con soluciones recomendadas por el especialista de la visión ,para aliviar la sequedad.



EL FUTURO DE LAS LENTES DE CONTACTO

EL FUTURO DE LAS LENTES DE CONTACTO: DETECCIÓN Y MONITORIZACIÓN DE PATOLOGÍAS.

Las lentes de contacto han sido desde su invención unos dispositivos cuya misión principal es la compensación óptica de los defectos refractivos. También han sido utilizadas como vendaje terapéutico para algunas patologías de la superficie ocular o de procesos quirúrgicos Pero en los últimos tiempos se esta considerando la innovación de nuevos métodos de diagnostico y/o terapéuticos tanto de enfermedades oculares como sistémicas.

Se han desarrollado nuevos materiales basados en molecular imprinting que permiten la liberación de algunos antibióticos o antiinflamatorios durante todo el día.

Incluso están en plena investigación, nuevos dispositivos teranósticos (moléculas para trasportar materiales radioactivos de manera segura al interior del cuerpo humano) ,capaces de diagnosticar y tratar patologías .

En definitiva y desde el punto de vista de la innovación las lentes de contacto están en una posición extraordinaria para ser algo mas que un sistema de compensación óptica.


NOS HEMOS UNIDO A SAMPO

NOS HEMOS UNIDO A SAMPO.

SERVICIO DE APOYO MULTIDISCIPLINAR AL PACIENTE ONCOLÓGICO.


Nos hemos unido al equipo multidisciplinar para apoyar a los pacientes ontológicos en la mejora de su calidad de vida.

Junto con oncólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos estamos a vuestra disposición.

Durante los tratamientos ontológicos las estructuras internas del ojo se deterioran y hacen que la graduación del ojo cambie su potencia en gafas y en lentes de contacto. También se altera la composición de la lagrima provocando ojo seco.


!Aquí os esperamos¡

2023 Nueva normativa de la DGT

2023 NUEVAS NORMA DE LA DGT:

¿USA GAFAS O LENTILLAS?

Según las ultimas estimaciones de la Dirección General de Trafico ,el 30% de los españoles ,unos 8 millones ,presentan deficiencias en la visión. La cifra asciende al 38% cuando existe mala iluminación, de noche o en una carretera muy oscura.

Esto puede ocasionar un calculo erróneo en la distancia y en la velocidad que circulan otros vehículos y con ello incrementar el riesgo de sufrir accidentes.

Queda claro que es obligatorio el uso de la corrección óptica cuando conducimos con gafas o con lentes de contacto, aunque sea solo un pequeño defecto visual. Por ello será necesario llevar siempre un repuesto de gafas.

En el caso de los usuarios de lentillas será recomendable llevar una gafa de repuesto en la guantera porque llevar un repuesto de lentillas podría ser peligroso sobre todo en épocas de calor. Los blíster o viales donde se venden las lentillas sufrirían fuertes cambios de temperatura y peligraría la estructura de los materiales que compone que tienen.

¿Es obligatorio llevar puestas las gafas o lentilla cuando estoy conduciendo?

Si, es obligatorio. Si no las llevamos estamos poniendo en riesgo nuestra vida ,la de los demás, además esta prohibido por la DGT.

¿Puedo llevar lentillas en lugar de gafas?

Si, sin problema.

¿Qué debería de llevar al conducir?

Fíjate en la parte que esta atrás de tu carnet de conducir ,abajo a a izquierda hay un numero 12, en el que esta la clave de la nueva norma de la DGT con las siguientes observaciones, que te indican si tienes que llevar gafas o lentillas cuando conduces:

01.01 Gafas

01.02 Usuario de lentillas.

01.03 Cristal de protección.

01.04 Lente opaca.

01.05 Recubrimiento del ojo.

01.06 Gafas o lentillas indistintamente.

01.07 Ayuda óptica especifica.

¿Qué pasa si no llevo la corrección y me para algún agente de la autoridad?

Si tu carnet muestra que tienes que conducir con gafas (código 01.01) y no as llevas puestas en ese momento podrías ser sancionado hasta con 200€.

Si llevas en ese momento las lentillas puestas y en tu carnet no aparece el código 01.06, también podrías ser sancionado.

Si te has operado de la vista y aun no esta actualizado el código en tu carnet ,te podrían multar igualmente. Si nuestras condiciones de visión cambian, debemos actualizar los datos de nuestro carnet para evitar sanciones.





car-g1b7e2a2f0_1280jpg
Control de miopía infantil.

CONTROL DE MIOPIA INFANTIL:

TIEMPO AL AIRE LIBRE


Hay un gran numero de pruebas epidemiológicas que señalan el efecto protector de pasar tiempo al aire libre a la hora de retrasar o evitar la aparición de la miopía. Tras una revisión sistemática y un metaanálisis se demostró que las posibilidades de desarrollar miopía se pueden reducir en un 2% por cada hora adicional de tiempo que se pase al aire libre. Así mismo se ha demostrado que las diferentes cantidades de exposición a la luz solar están relacionadas con la tasa de crecimiento axial del ojo.


El efecto protector que tiene pasar tiempo al aire libre con respecto a la aparición de la miopía se ha investigado en multitud de ocasiones, aunque a pesar de tener tantas pruebas que apoyan esta teoría, todavía no se conoce con claridad el mecanismo exacto que se esconde detrás de este efecto protector.

Se ha sugerido que los ritmos circadianos y las hormonas relacionadas con estos, activados por los rayos del sol pueden que jueguen un papel en el aumento de la miopía. Se ha descubierto que el sistema de la dopamina de la retina esta implicado en el control del crecimiento ocular y la luz estimula la producción de dopamina en la retina. Asimismo ,gracias a la investigación se ha descubierto que los miopes tienen niveles significativamente mas latos de concentración de melatonina que los no miopes.

Todo ello nos hace considerar la estrategia de pasar el mayor tiempo posible al aire libre como eficaz y sencilla, tanto para los niños que todavía no son miopes pero que presentan un alto riesgo de desarrollar la miopía.

.