Navidad a la vista.Protege tus ojos de los excesos

Navidad a la vista.Protege tus ojos de los excesos

Navidad a la vista.Protege tus ojos de los excesos

Navidad a la vista. Protege tus ojos de los excesos.

Descuidar la salud durante las celebraciones navideñas puede acarrear efectos negativos a todo nuestro organismo, incluido los 

ojoschristmas-table-1909797_640jpg


Nos acercamos a unas fechas en las que en el ambiente se respira felicidad, solidaridad, optimismo, alegría, es navidad. Para la mayoría de las personas por uno u otro motivo, son días especiales en los que se comparten más momentos con la familia y amigos. En nuestra cultura este tipo de celebraciones se suelen situar alrededor de una mesa, algo que no podemos negar que nos encanta, pero que puede repercutir negativamente en nuestra salud si no tenemos control. Incluso las personas que se cuidan durante todo el año suelen hacer un paréntesis y darse caprichos culinarios que no repercuten demasiado estos excesos pero en las personas que no lleva un estilo de vida saludable o padecen alguna enfermedad, estas fiestas, pueden agravar su estado.

Al aumento del consumo de bebidas alcohólicas tenemos que añadir que se fuma con mayor frecuencia, incluso en personas que ya lo habían dejado, esta época resulta un verdadero reto para ellos porque se enfrentan a la tentación de volver a fumar.

Los datos que nos proporciona la Fundación Española del Corazón, van a confirmar estos excesos, al terminar la Navidad los niveles totales de colesterol llegan a incrementarse un 10 %, mientras que se calcula que cada español aumenta un 50% la ingesta de calorías se permiten durante el resto del año. En una persona sana, que realiza ejercicio y sigue una dieta equilibrada,  recomendadas, lo que conlleva subir ente dos y tres kilos de peso. A su vez desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Vall d`Hebron se advierte que los exfumadores presentan más posibilidades de volver a coger el cigarro.

LOS EXCESOS LLEGAN A LOS OJOS.

Cuando hablamos de las consecuencias que conllevan estos nos centramos en hablar del exceso de peso y del aumento del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, pero nos olvidamos que también repercuten en otras partes del organismo, como son los ojos.

La subida de la tensión arterial, de los niveles de glucosa en sangre, el tabaco, y el sedentarismo repercute directa y negativamente en nuestra salud visual, ¿sabes cómo?

Tensión descontrolada. El aumento de tensión arterial puede provocar visión borrosa en las primeras fases, pero si el problema no se controla los efectos pueden ser más graves e incluso provocar retinopatía hipertensiva (destrucción de los vaso sanguíneos que alimentan la retina).

Demasiada azúcar. Los postres y los dulces navideños, el roscón de Reyes… debemos consumirlos con moderación sobre todo las personas que padecen diabetes. De igual manera que en el caso de la hipertensión, la diabetes no siempre se presenta con síntomas específicos con lo que se complica su control. Un mal control de los niveles de glucosa en sangre puede causar:

-Cambio de graduación.

-Visión doble.

-Opacidad del cristalino.

-Glaucoma.

-Alteración en la percepción de los colores.

Pierde de vista el tabaco. En Navidad el consumo de tabaco aumenta, especialmente entre los considerados “fumadores sociales”, ya que en estas fechas, entre fiestas, cenas de empresa, comidas familiares se fuma con más frecuencia de lo habitual. No caigas en la tentación, los problemas que genera el consumo de tabaco a nivel de los ojos son muchos: Acelera la DEMAE (Denegación Macular asociada a la edad), daña el Nervio Óptico, acelera la Retinopatía Diabética y las cataratas ,así como, aumenta los síntomas de Ojo seco.





APUESTA POR LA MODERACION