Ojo seco. ¡Manten tus ojos a salvo¡

Ojo seco. ¡Manten tus ojos a salvo¡

Ojo seco. ¡Mantén tus ojos a salvo!

El ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lagrima o porque esta es de mala calidad. Los síntomas son variados, desde el picor, escozor y enrojecimiento del ojo, hasta visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Los agentes externos durante todo el año que pueden afectarnos van más allá de los efectos del astro solar.

Desgraciadamente vivimos rodeados de contaminación ambiental algo que influye en nuestros ojos. Dependiendo de las ciudades donde vivamos e incluso de nuestro trabajo, sus efectos nocivos pueden ser más o menos altos. Vivimos rodeados de por gases de combustión, de aerosoles, pesticidas, humo de los cigarrillos, de los escapes de humo de los coches partículas emitidas, así como alérgenos como el polen, polvo o pelo de los animales domésticos.

El grado de repercusión depende de cada persona y de la concentración del contaminante, pero de una forma u otra le afecta a nuestro organismo y en concreto a nuestros ojos.

Los agentes en interiores nos afectan de igual manera, la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano harán aumentar la posibilidad de molestias, si trabajamos delante de un ordenador y como consecuencia, parpadeamos menos veces por minuto, es muy probable que aumentemos las molestias.

En adultos, con los tratamientos asociados a la edad puede verse potenciarse todos estas molestias ya que tratamientos incrementan la sequedad como los destinados a tratar la hipertensión o el Parkinson.

Buscando la mejoría.

Dependiendo de la causa de la sequedad ocular y las molestias, tendrás que buscar la solución adecuada para solucionarlo. En cualquier caso, es necesario que sigas estas pautas:

1.-Dale importancia a la alimentación.

Nuestros ojos también notan si nos estamos alimentando bien o no, de hecho se ha demostrado que seguir una dieta rica en frutas y verduras antioxidantes, en la que se incluyan con frecuencia alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, y se ingiera al menos dos litros de agua al día, ayuda a evitar la sequedad ocular. En algunos caso ,los especialistas recomiendan la toma de suplementos con ácidos grasos Omega 3 para prevenir la afección conocida como ojo seco.

2.-Optimiza el grado de humedad de las estancias.

Es importante para evitar la sequedad ambiental. Se recomienda que el grado de humedad este entre el 35 % y el 45 %.Para conseguirlo, nos podemos ayudar de un humidificador o colocar recipientes de cerámica con agua cerca de los radiadores para que se evaporice el agua.

3.-Ventilación.

Aunque haga frió, tenemos que adquirir la costumbre de ventilar las habitaciones al menos una vea al día. Se recomienda que sea a primera hora del día y durante unos diez minutos.

4.-Lagrimas artificiales.

El óptico-optometrista te recomendara su uso, no solo para evitar la sequedad ocular, sino para suavizar la superficie corneal y garantizar la hidratación. Pregunta a un profesional cual es el tipo de lagrima que te conviene, existen en el mercado una gama muy amplia de productos especializados en cada caso.

Las ultimas lagrimas artificiales se incorporar sobre el parpado directamente, regulan la cantidad de lípidos en la superficie de la córnea para impedir que se seque y aliviar los síntomas del ojo seco.